feb 19, 2018

COMPAS socializó con la comunidad el proyecto de Ampliación del Terminal Marítimo de Cartagena

La compañía resolvió las dudas de los ciudadanos, garantizando su participación en los diálogos correspondientes al licenciamiento ambiental de este importante desarrollo portuario para la ciudad.

 

 

Cartagena, 7 de febrero de 2018. Como parte del proceso para el desarrollo del proyecto de ampliación del Terminal Marítimo de Cartagena, la Compañía de Puertos Asociados- COMPAS S.A., con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), llevó a cabo este miércoles la reunión informativa con comunidades para exponer en qué consiste el proyecto y su estudio ambiental.

Este espacio fue un importante escenario para resolver las dudas de los ciudadanos, garantizando la participación de la comunidad, las autoridades y demás personas interesadas, en los diálogos correspondientes a obtener el licenciamiento ambiental de este proyecto que contribuirá al desarrollo y futuro portuario de la ciudad, la región y el país.

Sobre el proyecto, Compas explicó:

  • El Proyecto de Ampliación del Terminal Marítimo de Cartagena se encuentra actualmente a la espera de la obtención del licenciamiento ambiental por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
  • El proyecto consiste en adaptar la capacidad del terminal para responder a las nuevas tecnologías del tráfico portuario, estar en condiciones de recibir buques de mayor calado, y manejar de manera eficiente una mayor cantidad de carga contenerizada, lo que generará un impacto positivo a la economía del país, la competitividad de la ciudad y la región.
  • Teniendo en cuenta que este proyecto responde a las necesidades del comercio exterior del país, y de la bahía de Cartagena en particular, generará beneficios para todos los grupos de interés.
  • De otro lado, ampliar la capacidad con un moderno equipamiento portuario de última generación, favorecerá la competitividad del comercio exterior y de la industria logística del país y, además, fomentará la libre competencia en la ciudad, lo que fortalece la vocación portuaria de Cartagena.
  • Desde el punto de vista legal, el proyecto de ampliación del terminal de Compas en Cartagena se ha venido adelantando con absoluto apego a las normas legales vigentes. Desde el punto de vista del Contrato de Concesión la Ley 1ª de 1991, y Decreto 1079 de 2015. Desde el punto de vista ambiental, el Decreto 1076 de 2015.

Beneficios para las comunidades de la zona de influencia:

  • El proyecto será generador de nuevos empleos entre directos e indirectos tanto en la fase de construcción, como en la etapa operativa. Actualmente, Compas en Cartagena genera más de 300 empleos directos y aproximadamente 300 indirectos.
  • Los pescadores en la zona de influencia tendrán, una vez concedida la licencia ambiental, la oportunidad de acceder a proyectos productivos promovidos por la compañía.
  • COMPAS manifestó que trabajará en la implementación de las medidas necesarias para involucrar a las comunidades en el proceso, y poder construir de manera colectiva un proyecto que beneficie a todos.

Manejo de las actividades de pesca en la zona:

  • Durante la fase de construcción se contará con la señalización requerida para direccionar las pequeñas embarcaciones por los canales de acceso permitidos, todo esto con el apoyo de la DIMAR.
  • El proyecto no va a impedir la pesca en las zonas donde actualmente los pescadores realizan sus faenas.

Trabajo en materia ambiental:

  • La compañía presentó el estudio de impacto ambiental elaborado por la empresa Aqua&Terra. El proyecto, concluye el estudio, no afectará significativamente las actividades diarias de las comunidades en la zona de influencia, ni afectará la dinámica litoral del área. De igual manera, la empresa aclaró que no existirá incidencia en las actividades de pesca de la zona pues no se interrumpiría la movilidad de aquellos que actualmente circulan por la bahía, incluidos los buques grandes, medianos y las embarcaciones pesqueras.
Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x
Copyright 2024 Compas