may 9, 2019

Pacto Global y Cámara de Comercio de Bogotá reconocen a COMPAS por su programa de Agricultura Sostenible

En el marco del Noveno Congreso de Pacto Global Red Colombia, COMPAS, recibió el reconocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, por la implementación del programa de seguridad alimentaria y nutricional con base en cultivos biofortificados, implementado en los departamentos de Bolívar, Sucre y Valle del Cauca.

De izquierda a derecha: Mauricio López, director ejecutivo Pacto Global Red Colombia; Alexandra Filigrana, Cámara de Comercio de Bogotá; Diana Álvarez, directora de comunicaciones y sostenibilidad Compas; María Claudia Trucco, Fundación Surtigas; y Carmen Aminta Moreno, Casa Científica.

Este programa tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades aledañas a los terminales portuarios de la compañía, aportando así al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. La iniciativa se desarrolla en conjunto con la Fundación del Canal del Dique – Compas y la Fundación Puerto Aguadulce – Compas, con el apoyo de la Corporación CLAYUCA.

A través de este programa basado en cultivos biofortificados, la compañía apoya a las comunidades mediante la promoción de la producción, el auto-consumo y la agregación de valor de cultivos con mayor densidad nutricional (biofortificados) como yuca, batata, arroz y fríjol.

Actualmente, beneficia a 191 productores y a sus familias en el municipio de Mahates y el corregimiento de Leticia en Bolívar; en la vereda El Palmar de Tolú en Sucre; y en zona rural de Buenaventura en Valle del Cauca con dos Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras.

“Como la única compañía portuaria del país adherida al Pacto Global de las Naciones Unidas, nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento que nos impulsa a seguir trabajando por las comunidades de los territorios donde tenemos presencia y a reafirmar nuestro compromiso con el aporte a los ODS”, manifestó Andrés Osorio Barrera, presidente de COMPAS.