sep 18, 2018

Terminal COMPAS Aguadulce realiza embarque récord de carbón desde Buenaventura

En la motonave Navios Prosperity I se exportaron 70.905 toneladas de carbón metalúrgico proveniente de Cundinamarca y Boyacá con destino a Japón.

Bogotá, septiembre 11 del 2018. COMPAS, la única red de puertos multipropósito de Colombia, cargó una cifra récord de 70.905 toneladas de carbón metalúrgico con destino a Japón en la motonave Navios Prosperity I de bandera panameña. Este es el primer embarque de gran tamaño de carbón que sale del país a través del puerto de Buenaventura. El mineral proviene de Cundinamarca y Boyacá.

COMPAS Aguadulce, localizado dentro la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce en Buenaventura, es el más moderno terminal marítimo del Pacífico, automatizado para el cargue de carbón a través de banda encapsulada, lo que garantiza una operación amigable con el medio ambiente pues evita la emisión de material particulado. Puede atender buques de hasta 80.000 toneladas, con una rata diaria estimada de carga de carbón de 17.000 a 18.000 toneladas, y cuenta con una capacidad de almacenamiento en patios para carbón de 124.000 toneladas.

“Este hecho histórico, demuestra el compromiso de COMPAS de trabajar por el crecimiento del sector portuario y logístico de Colombia. Es la operación de cargue de carbón más grande que se ha realizado en Buenaventura gracias a la infraestructura y tecnología de nuestro terminal”, afirmó Alberto Jiménez Rojas, presidente de COMPAS.

En su primer año de operaciones, el terminal COMPAS Aguadulce movilizó más de 1,3 millones de toneladas. Se especializa en el manejo de graneles alimenticios, carbón, acero, coque, carga de proyectos y carga general.

Durante el 2017, COMPAS movilizó 1.107.177 toneladas de carbón a través de sus terminales en ambas costas, localizados en Barranquilla, Tolú y Buenaventura. Esta cifra corresponde al 18% del total de toneladas movilizadas por la Compañía el año anterior.

Nueva área especializada para el acero

En agosto pasado, la compañía inauguró en su terminal en Aguadulce un área de 5.000 metros cuadrados con capacidad de almacenamiento de 19.000 toneladas para acero y carga general. Este proyecto aumenta la competitividad logística de Buenaventura y responde a la alta demanda de Colombia en la importación de acero para el desarrollo de obras de infraestructura.

La innovadora instalación incorpora una vía interna especial para el cargue y descargue de acero bajo techo, con el fin de garantizar la seguridad de la carga en todo el proceso operativo. Se tuvieron como punto de referencia los altos estándares operacionales para el manejo de acero en Europa.

Además, el terminal COMPAS Aguadulce, en mayo pasado, recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2018, otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, debido a su moderna infraestructura especializada en el manejo de granos y carbón. La instalación portuaria cuenta con una capacidad operativa anual de 2,5 millones de toneladas.

5 datos clave de COMPAS Aguadulce

• Área: 11,4 hectáreas.
  • Línea de atraque de 250 metros, con una profundidad de 15 metros en baja marea.
  • 124.000 toneladas, capacidad de almacenamiento para carbón.
  • 54.000 toneladas, capacidad de almacenamiento para graneles alimenticios.
  • 19.000 toneladas, capacidad de almacenamiento para acero en área especializada.

Acerca de COMPAS S.A.

Creada en el 2012, es la única red de puertos multipropósito de Colombia con seis terminales portuarios; uno en Barranquilla, dos en Cartagena, uno en Tolú y dos más Buenaventura. Además, cuenta con una operación internacional en Houston, Estados Unidos. En el 2017 movilizó a través de toda su red portuaria más de 6,2 millones de toneladas, así como el 23% del comercio exterior de granos de Colombia. Sus accionistas son Southern Port Holding Inc. (conformada por la familia Echavarría Obregón de Colombia y el grupo Ership de España), y West Street Infrastructure Partners III, fondo de inversión en infraestructura, controlado y administrado por la división de Banca de Negocios de Goldman Sachs.