oct 2, 2018

Terminal COMPAS Aguadulce recibió el embarque más grande de trigo para la industria nacional

• Este es el primer viaje que la motonave de última generación, Pearl Island, realiza a Suramérica.
  • 58.000 toneladas de trigo llegaron al país desde Canadá, 85% con destino a productores de Bogotá y Buga; el 15% restante en tránsito internacional.
  • La operación de descargue fue realizada por COMPAS, la única red de puertos multipropósito de Colombia.

Bogotá, octubre 01 del 2018. Por primera vez atracó en el terminal COMPAS Aguadulce la motonave de última generación Pearl Island, para descargar el embarque más grande de trigo que ha llegado a Colombia. Este es el primer viaje que la motonave realiza a Suramérica y el segundo, desde su construcción en 2018. El trigo canadiense, materia prima fundamental para los sectores de panadería, repostería, galletería y pastas alimenticias; tiene como destino final, molineros de Bogotá y Buga.

Esta operación que contribuye positivamente a la industria del trigo y, por ende, al desarrollo económico y logístico del país, fue posible gracias al diseño y tecnología de COMPAS Aguadulce, el terminal marítimo más moderno del Pacífico. Está ubicado en la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce en Buenaventura y se encuentra equipado con un sistema mecanizado de descargue directo de graneles alimenticios a camiones. Puede atender buques de hasta 80.000 toneladas, con una rata diaria estimada de descargue de graneles de 10.000 toneladas, y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 54.000 toneladas para este tipo de carga en silos y bodegas.

“Ser la única red de puertos multipropósito del país nos permite movilizar diferentes tipos de carga y estar preparados para lograr hechos históricos como este que anunciamos hoy, para aportar de forma decidida a la competitividad del Pacífico. Con esta operación récord de descargue de trigo, ratificamos los altos estándares operativos que tenemos en todos nuestros terminales, aseguró Alberto Jiménez Rojas, Presidente de COMPAS.

Durante el 2017, COMPAS movilizó el 23% del total de graneles alimenticios que ingresaron al país a través de sus terminales en Buenaventura, Cartagena y Tolú; esto corresponde a 2.119.542 toneladas, lo que representa el 34% del total de toneladas movilizadas por la compañía el año anterior.

Para lo que resta del 2018 COMPAS espera movilizar 2.370.000 toneladas de graneles alimenticios a través de sus terminales en ambas costas. Esta cifra corresponde a un incremento del 12% del total de toneladas movilizadas de este tipo de carga en 2017.

5 datos clave de COMPAS Aguadulce

• Capacidad operativa anual de 2,5 millones de toneladas.
  • Línea de atraque de 250 metros, con una profundidad de 15 metros en baja marea.
  • 124.000 toneladas, capacidad de almacenamiento para carbón.
  • 54.000 toneladas, capacidad de almacenamiento para graneles alimenticios.
  • 19.000 toneladas, capacidad de almacenamiento para acero en área especializada.