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Preguntas frecuentes

marzo 21, 2023


Diligenciando el formato de solicitud de servicios y anexando fotocopia del B/L endosado para mercancías de Importación y fotocopia del SIC para mercancías de Exportación. 


Documentación requerida para la Creación o Actualización de Transportistas en sistema:

  1. Enviar Formato Registro de Clientes V8
  2. Certificado de Cámara y Comercio. No mayor a 90 días.
  3. RUT (Registro único Tributario) - con la totalidad de las páginas. No mayor a un año.
  4. Cédula de ciudadanía del Representante Legal.
  5. Resolución de Ministerio de Transporte.

Tener en cuenta los siguientes puntos de carácter obligatorio:

  • Dependiendo del requerimiento, en el asunto del correo se debe mencionar una de las siguientes palabras claves: Registro, Actualización o Creación.
  • El formato deberá ser completamente diligenciado y firmado de manera digital para ser enviado en PDF. No se recibirán documentos escaneados o diligenciados a mano.
  • Los documentos deben ser remitidos de forma digital e individualmente, nombrados según corresponda.

Recomendaciones para diligenciar y guardar de manera correcta el formato de registro:

En caso de contar con usuario web asignado indicar en el correo: usuario, nombre y cédula del funcionario para asociarlo en el sistema.

Opción 1: Abrir el formato a través de su navegador (Chrome, internet Explorer, Mozilla), diligenciarlo completamente, firmarlo, seleccionar la opción imprimir y guardar como PDF.

Opción 2: Abrir el formato a través de su visualizador de archivos PDF (Adobe Acrobat), diligenciarlo completamente, firmarlo, seleccionar la opción imprimir y en impresora escoger la opción PDFcreator (este último programa debe estar instalado en el equipo)

Para las terminales de Compas y sus filiales la solicitud debe ser enviada a creacioncliente@compas.com.co

 


Documentación requerida para la Creación o Actualización de Importadores/Exportadores en sistema:

  1. Enviar Formato Registro de Clientes V8
  2. Certificado de Cámara y Comercio. No mayor a 90 días.
  3. RUT (Registro único Tributario) - con la totalidad de las páginas. No mayor a un año.
  4. Cédula de ciudadanía del Representante Legal.
  5. Enviar formato de Poder Especial.

Tener en cuenta los siguientes puntos de carácter obligatorio:

  • Dependiendo del requerimiento, en el asunto del correo se debe mencionar una de las siguientes palabras claves: Registro, Actualización o Creación.
  • El formato deberá ser completamente diligenciado y firmado de manera digital para ser enviado en PDF. No se recibirán documentos escaneados o diligenciados a mano.
  • Los documentos deben ser remitidos de forma digital e individualmente, nombrados según corresponda.

Recomendaciones para diligenciar y guardar de manera correcta el formato de registro:

Opción 1: Abrir el formato a través de su navegador (Chrome, internet Explorer, Mozilla), diligenciarlo completamente, firmarlo, seleccionar la opción imprimir y guardar como PDF.

Opción 2: Abrir el formato a través de su visualizador de archivos PDF (Adobe Acrobat), diligenciarlo completamente, firmarlo, seleccionar la opción imprimir y en impresora escoger la opción PDFcreator (este último programa debe estar instalado en el equipo)

Para las terminales de Compas y sus filiales la solicitud debe ser enviada a creacioncliente@compas.com.co

 


Documentación requerida para la Creación o Actualización de Agencias de Aduana en sistema:

  1. Enviar Formato Registro de Clientes V8
  2. Certificado de Cámara y Comercio. No mayor a 90 días.
  3. RUT (Registro único Tributario) - con la totalidad de las páginas. No mayor a un año.
  4. Cédula de ciudadanía del Representante Legal.
  5. Resolución DIAN.
  6. Aceptación de póliza y/o Evaluación de garantías emitida por la DIAN.
  7. Resolución OEA (Si aplica)

Tener en cuenta los siguientes puntos de carácter obligatorio:

  • Dependiendo del requerimiento, en el asunto del correo se debe mencionar una de las siguientes palabras claves: Registro, Actualización o Creación.
  • El formato deberá ser completamente diligenciado y firmado de manera digital para ser enviado en PDF. No se recibirán documentos escaneados o diligenciados a mano.
  • Los documentos deben ser remitidos de forma digital e individualmente, nombrados según corresponda.

Recomendaciones para diligenciar y guardar de manera correcta el formato de registro:

Opción 1: Abrir el formato a través de su navegador (Chrome, internet Explorer, Mozilla), diligenciarlo completamente, firmarlo, seleccionar la opción imprimir y guardar como PDF.

Opción 2: Abrir el formato a través de su visualizador de archivos PDF (Adobe Acrobat), diligenciarlo completamente, firmarlo, seleccionar la opción imprimir y en impresora escoger la opción PDFcreator (este último programa debe estar instalado en el equipo)

Para las terminales de Compas y sus filiales la solicitud debe ser enviada a creacioncliente@compas.com.co

 


Documentacion requerida para la Creación o Actualización de Agentes Navieros en sistema:

  1. Enviar Formato Registro de Clientes V8
  2. Certificado de Cámara y Comercio. No mayor a 90 días.
  3. RUT (Registro único Tributario) - con la totalidad de las páginas. No mayor a un año.
  4. Cédula de ciudadanía del Representante Legal.
  5. Licencia de explotación comercial expedida por la DIMAR vigente. Autorizadas por cada jurisdicción.

Tener en cuenta los siguientes puntos de carácter obligatorio:

  • Dependiendo del requerimiento, en el asunto del correo se debe mencionar una de las siguientes palabras claves: Registro, Actualización o Creación.
  • El formato deberá ser completamente diligenciado y firmado de manera digital para ser enviado en PDF. No se recibirán documentos escaneados o diligenciados a mano.
  • Los documentos deben ser remitidos de forma digital e individualmente, nombrados según corresponda.

Recomendaciones para diligenciar y guardar de manera correcta el formato de registro:

Opción 1: Abrir el formato a través de su navegador (Chrome, internet Explorer, Mozilla), diligenciarlo completamente, firmarlo, seleccionar la opción imprimir y guardar como PDF.

Opción 2: Abrir el formato a través de su visualizador de archivos PDF (Adobe Acrobat), diligenciarlo completamente, firmarlo, seleccionar la opción imprimir y en impresora escoger la opción PDFcreator (este último programa debe estar instalado en el equipo)

Para las terminales de Compas y sus filiales la solicitud debe ser enviada a creacioncliente@compas.com.co

 


Documentación requerida para la Creación o Actualización de Operadores Portuarios en sistema:

OPERADORES PORTUARIOS (PERSONAL, EQUIPOS)

  1. Enviar Formato Registro de Clientes V8
  2. Certificado de Cámara y Comercio. No mayor a 90 días.
  3. RUT (Registro único Tributario) - con la totalidad de las páginas. No mayor a un año.
  4. Cédula de ciudadanía del Representante Legal.
  5. Autorización del Ministerio de Trabajo para laborar horas extras (si aplica)
  6. Póliza de responsabilidad civil vigente establecida en contrato.
    6.1. En la póliza debe aparecer Compas como beneficiario. (Razón Social: COMPAS S.A / NIT 800156044-6).
  7. Registro Operador Portuario emitido por Superintendencia de Transporte

OPERADORES PORTUARIOS (SHIPCHANDLERS)

  1. Enviar Formato Registro de Clientes V8
  2. Certificado de Cámara y Comercio. No mayor a 90 días.
  3. RUT (Registro único Tributario) - con la totalidad de las páginas. No mayor a un año.
  4. Cédula de ciudadanía del Representante Legal.
  5. Licencia de explotación comercial expedida por la DIMAR vigente. Autorizadas por cada jurisdicción.
  6. Autorización del Ministerio de Trabajo para laborar horas extras (si aplica)
  7. Resolución de Licencia Ambiental expedida por la autoridad Competente. (Si aplica)
  8. Póliza de responsabilidad civil vigente.
    8.1. El valor de la póliza debe ser igual o superior a 150 mil USD para actividades de Shipchandler. En caso de realizar suministros de combustible debe ser igual o superior a 500 mil USD.
    8.2. En la póliza debe aparecer Compas como beneficiario. (Razón Social: COMPAS S.A / NIT 800156044-6).
  9. Registro Operador Portuario emitido por Superintendencia de Transporte

Tener en cuenta los siguientes puntos de carácter obligatorio:

  • Dependiendo del requerimiento, en el asunto del correo se debe mencionar una de las siguientes palabras claves: Registro, Actualización o Creación.
  • El formato deberá ser completamente diligenciado y firmado de manera digital para ser enviado en PDF. No se recibirán documentos escaneados o diligenciados a mano.
  • Los documentos deben ser remitidos de forma digital e individualmente, nombrados según corresponda.

Recomendaciones para diligenciar y guardar de manera correcta el formato de registro:

Opción 1: Abrir el formato a través de su navegador (Chrome, internet Explorer, Mozilla), diligenciarlo completamente, firmarlo, seleccionar la opción imprimir y guardar como PDF.

Opción 2: Abrir el formato a través de su visualizador de archivos PDF (Adobe Acrobat), diligenciarlo completamente, firmarlo, seleccionar la opción imprimir y en impresora escoger la opción PDFcreator (este último programa debe estar instalado en el equipo)

Para las terminales de Compas y sus filiales la solicitud debe ser enviada a creacioncliente@compas.com.co

 


Documentación requerida para la Creación o Actualización de Zonas Francas o Usuario Operador de Zona Franca en sistema:

  1. Enviar Formato Registro de Clientes V8
  2. Certificado de Cámara y Comercio. No mayor a 90 días.
  3. RUT (Registro único Tributario) - con la totalidad de las páginas. No mayor a un año.
  4. Cédula de ciudadanía del Representante Legal.
  5. Mandato aduanero vigente.
  6. Acta de Calificación. (En caso de ser Usuario Operador)
  7. Acta de Constitución emitida por MinCIT. (En caso de ser Zona Franca)

Tener en cuenta los siguientes puntos de carácter obligatorio:

  • Dependiendo del requerimiento, en el asunto del correo se debe mencionar una de las siguientes palabras claves: Registro, Actualización o Creación.
  • El formato deberá ser completamente diligenciado y firmado de manera digital para ser enviado en PDF. No se recibirán documentos escaneados o diligenciados a mano.
  • Los documentos deben ser remitidos de forma digital e individualmente, nombrados según corresponda.

Recomendaciones para diligenciar y guardar de manera correcta el formato de registro:

Opción 1: Abrir el formato a través de su navegador (Chrome, internet Explorer, Mozilla), diligenciarlo completamente, firmarlo, seleccionar la opción imprimir y guardar como PDF.

Opción 2: Abrir el formato a través de su visualizador de archivos PDF (Adobe Acrobat), diligenciarlo completamente, firmarlo, seleccionar la opción imprimir y en impresora escoger la opción PDFcreator (este último programa debe estar instalado en el equipo)

Para las terminales de Compas y sus filiales la solicitud debe ser enviada a creacioncliente@compas.com.co

 


Documentación requerida para la Creación o Actualización de Personas Naturales en sistema:

  1. Enviar Formato Registro de Clientes V8
  2. Certificado de Cámara y Comercio. No mayor a 90 días.
  3. RUT (Registro único Tributario) - con la totalidad de las páginas. No mayor a un año.
  4. Cédula de ciudadanía del Representante Legal.
  5. Enviar formato de poder especial (Si aplica)

Tener en cuenta los siguientes puntos de carácter obligatorio:

  • Dependiendo del requerimiento, en el asunto del correo se debe mencionar una de las siguientes palabras claves: Registro, Actualización o Creación.
  • El formato deberá ser completamente diligenciado y firmado de manera digital para ser enviado en PDF. No se recibirán documentos escaneados o diligenciados a mano.
  • Los documentos deben ser remitidos de forma digital e individualmente, nombrados según corresponda.

Recomendaciones para diligenciar y guardar de manera correcta el formato de registro:

Opción 1: Abrir el formato a través de su navegador (Chrome, internet Explorer, Mozilla), diligenciarlo completamente, firmarlo, seleccionar la opción imprimir y guardar como PDF.

Opción 2: Abrir el formato a través de su visualizador de archivos PDF (Adobe Acrobat), diligenciarlo completamente, firmarlo, seleccionar la opción imprimir y en impresora escoger la opción PDFcreator (este último programa debe estar instalado en el equipo)

Para las terminales de Compas y sus filiales la solicitud debe ser enviada a creacioncliente@compas.com.co

 


Documentación requerida para el ingreso a las instalaciones de Compas:

  1. Indicar en el cuerpo del correo:
    • Número de Identificación
    • Nombre completo
    • Cargo
    • Actividad a realizar
    • Fecha de ingreso
  2. Enviar planilla de aportes a Seguridad social integral vigente (Riesgos, Salud y Pensión).
  3. Realizar la inducción corporativa COMPAS en la plataforma virtual y enviar el certificado de inducción. En caso de no contar con inducción corporativa enviar correo indicando: identificación, nombre completo, cargo y correo electrónico de los funcionarios que requieran credenciales de acceso.
  4. El usuario deberá portar el carné de su empresa con foto.
  5. Contar con los Elementos de protección personal, como guantes, tapabocas, mascarilla para material particulado, gafas de seguridad, botas de seguridad, casco, camisa manga larga, chaleco reflectivo, con identificación de la empresa y los elementos de protección adicionales de acuerdo con el trabajo a realizar.

Los correos asignados para la recepcion de solicitudes de ingreso son:

  • Compas Barranquilla: control.accesobaq@compas.com.co
  • Compas Tolú: control.accesotlu@compas.com.co
  • Compas Cascajal y Aguadulce: control.accesobun@compas.com.co
  • Compas Cartagena: wmendez@ccto.com.co

Enviar en un solo correo los requisitos de ingreso solicitados. El cumplimiento de estos requisitos evitará que hayan retrasos en el proceso de ingreso del personal.

 


Por correo electrónico en las siguientes sedes:

  • COMPAS Barranquilla: documentacionbaq@compas.com.co
  • COMPAS Aguadulce: documentosaguadulce@compas.com.co
  • COMPAS Cascajal: documentosbun@compas.com.co - tecnico.documentosbun@compas.com.co
  • COMPAS Tolú: dcabrera@compas.com.co
  • COMPAS Cartagena: centrodocumentos@ccto.com.co - mbenitez@compas.com.co

Recordar que en algunas terminales las empresas de transporte generan el ARIM a través del portal web.

 


Presentar la Solicitud de Ingreso de Carga (SIC) y una Solicitud de Autorización de Embarque (SAE) en los siguientes correos electrónicos de acuerdo con el terminal que corresponda:

  • COMPAS Barranquilla: documentacionbaq@compas.com.co
  • COMPAS Aguadulce: documentosaguadulce@compas.com.co
  • COMPAS Cascajal: documentosbun@compas.com.co - tecnico.documentosbun@compas.com.co
  • COMPAS Tolú: dcabrera@compas.com.co
  • COMPAS Cartagena: centrodocumentos@ccto.com.co - mbenitez@compas.com.co

 


Presentar la Solicitud de Autorización de Embarque (SAE) y las facturas de servicios de COMPAS en los siguientes correos electrónicos de acuerdo al terminal que corresponda:

  • COMPAS Barranquilla: documentacionbaq@compas.com.co
  • COMPAS Aguadulce: documentosaguadulce@compas.com.co
  • COMPAS Cascajal: documentosbun@compas.com.co - tecnico.documentosbun@compas.com.co
  • COMPAS Tolú: dcabrera@compas.com.co
  • COMPAS Cartagena: centrodocumentos@ccto.com.co - mbenitez@compas.com.co

 


Presentar la Declaración de Importación con levante, Acta de Inspección (para levantes físicos), B/L liberados y las facturas de servicios generadas por COMPAS, en los siguientes correos electrónicos de acuerdo con el terminal que corresponda:

  • COMPAS Barranquilla: documentacionbaq@compas.com.co
  • COMPAS Aguadulce: documentosaguadulce@compas.com.co
  • COMPAS Cascajal: documentosbun@compas.com.co - tecnico.documentosbun@compas.com.co
  • COMPAS Tolú: dcabrera@compas.com.co
  • COMPAS Cartagena: centrodocumentos@ccto.com.co - mbenitez@compas.com.co

 


Presentar la Declaración de tránsito, B/L liberados y facturas de servicios de COMPAS en los siguientes correos electrónicos de acuerdo con el terminal que corresponda:

  • COMPAS Barranquilla: documentacionbaq@compas.com.co
  • COMPAS Aguadulce: documentosaguadulce@compas.com.co
  • COMPAS Cascajal: documentosbun@compas.com.co - tecnico.documentosbun@compas.com.co
  • COMPAS Tolú: dcabrera@compas.com.co
  • COMPAS Cartagena: centrodocumentos@ccto.com.co - mbenitez@compas.com.co

 


Presentar carta de traslado para otro depósito/ introducción a zona franca, B/L liberados, facturas de servicios de COMPAS y planilla de envío en los siguientes correos electrónicos de acuerdo con el terminal que corresponda:

  • COMPAS Barranquilla: documentacionbaq@compas.com.co
  • COMPAS Aguadulce: documentosaguadulce@compas.com.co
  • COMPAS Cascajal: documentosbun@compas.com.co - tecnico.documentosbun@compas.com.co
  • COMPAS Tolú: dcabrera@compas.com.co
  • COMPAS Cartagena: centrodocumentos@ccto.com.co - mbenitez@compas.com.co

 


Presentar fotocopia de las entregas por acta autorizadas por la DIAN, B/L liberados y facturas de servicios de COMPAS en los siguientes correos electrónicos de acuerdo con el terminal que corresponda:

  • COMPAS Barranquilla: documentacionbaq@compas.com.co
  • COMPAS Aguadulce: documentosaguadulce@compas.com.co
  • COMPAS Cascajal: documentosbun@compas.com.co - tecnico.documentosbun@compas.com.co
  • COMPAS Tolú: dcabrera@compas.com.co
  • COMPAS Cartagena: centrodocumentos@ccto.com.co - mbenitez@compas.com.co

 


Presentando en las ventanillas de facturación, fotocopia del B/L o SIC, o presentando una copia de la solicitud de servicios.
 

Nota: En el caso de COMPAS Barranquilla solicitar por correo electrónico a cbarboza@compas.com.co
 

 


Solicita la creación del usuario y contraseña al correo creacioncliente@compas.com.co

Los requisitos para la creación en sistema son:

1. Carta con membrete y firma del representante legal que incluya la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Número de identificación
  • Correo electrónico
  • Número de Celular
  • Razón social
  • NIT

2. Cédula de ciudadanía del funcionario que requiere el usuario.

En caso de contar con usuario web asignado indicar en el correo: usuario, nombre y cédula del funcionario para asociarlo en el sistema.

 

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