sep 10, 2021

COMPAS lanza su informe de gestión 2020, ratificando el impacto del sector portuario en Colombia

Durante el año pasado se movilizaron 5,6 millones de toneladas de carga a través de toda la red portuaria de COMPAS.

6.200 mercados, bonos de compra y kits de bioseguridad, fueron entregados durante la pandemia a sus comunidades vecinas.

Bogotá, 8 de septiembre de 2021.
COMPAS
, única red de puertos multipropósito de Colombia, con terminales ubicados en Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Tolú, presenta su Informe de Gestión 2020; reporte en el que se plasman las acciones de la Compañía para hacer frente a un año atípico y lleno de retos para el sector portuario, que mantuvo sus operaciones de forma ininterrumpida mientras el resto del mundo parecía detenerse.

De acuerdo con el informe, en el 2020, COMPAS movilizó 5,6 millones de toneladas de carga a través de su red portuaria, incluyendo la operación internacional que tiene en un terminal ubicado en Houston, TX, Estados Unidos; contribuyendo así con el abastecimiento de bienes esenciales para el país y gestionando de forma integral los costos y gastos, lo que le permitió a la red de puertos contrarrestar los efectos de la pandemia.

Durante el año 2020 logramos movilizar en el mercado colombiano el 23% de las importaciones de graneles alimenticios; el 22% del carbón / coque que se exportó (excluyendo los terminales portuarios de uso privado), y el 31% de las importaciones de acero. Así, a través de nuestros cinco terminales contribuimos con el comercio exterior colombiano, con el abastecimiento del país y con la reactivación de sectores tan importantes para la economía nacional como el de la infraestructura”, manifestó Andrés Osorio, presidente de COMPAS.

Gestión social sostenible

Adicional a su operación portuaria, COMPAS fortaleció la relación con las comunidades de sus zonas de influencia; ante la emergencia social a causa del aislamiento preventivo obligatorio, la Compañía entregó más de 6.200 mercados, bonos de compra y kits de bioseguridad. Adicional a estas donaciones, la red de puertos continuó trabajando en favor de la economía local logrando beneficiar a más de 7.000 personas, a través de tres líneas de intervención social: agua, educación y proyectos productivos.

Desarrollo del talento

De igual forma, la Compañía continuó desarrollando programas orientados al liderazgo, el crecimiento profesional y personal de los colaboradores, la promoción de relaciones laborales equitativas y el fortalecimiento de la cultura COMPAS. Tras la pandemia se implementó el trabajo en casa para las áreas administrativas, se estableció un estricto protocolo de bioseguridad, que se hizo extensivo a contratistas y demás usuarios de los terminales, se brindó atención médica in situ, y se desarrolló una campaña de sensibilización sobre tips clave de autocuidado.

Compromiso con el medio ambiente

Asimismo, COMPAS concentró su gestión en los temas de ecoeficiencia, uso de recursos, cambio climático y protección del capital natural; aspectos en los cuales se destacan resultados como la captación, almacenamiento y utilización de más de 15.000 m3 de agua de lluvias; la reducción en su consumo de energía del 18% comparado con el año anterior, la donación de 1.257 toneladas de residuos orgánicos para compostaje; entre otras iniciativas ambientales.

Durante este año 2021, COMPAS continúa trabajando en favor del desarrollo sostenible de sus grupos de interés y del comercio exterior colombiano, por lo cual, está ejecutando una serie de obras de infraestructura en sus terminales de Tolú, Barranquilla y Cascajal (Buenaventura) con inversiones superiores a los $ 23 millones de dólares.

Para conocer en mayor detalle el informe de gestión 2020, clic aquí:

Ver Informe de Gestión 2020