dic 18, 2020

Compas y NEO Aluminio Colombia

Compas y NEO Aluminio Colombia suscriben memorando de entendimiento para impulsar la producción y el comercio exterior de aluminio.

Compas Tolú

Neo aluminioCompas, la única red de puertos multipropósito de Colombia y NEO Aluminio Colombia, empresa dedicada al desarrollo de un Complejo Verde de Producción y Transformación de Aluminio para Colombia GALTCO, firmaron un memorando de entendimiento, que busca la cooperación y apoyo logístico para la importación de los equipos para el complejo industrial, las materias primas destinadas a la producción del metal y las exportaciones de productos de aluminio.

El acuerdo se dio tras el anuncio de la compañía Emirates Global Aluminium – EGA, el mayor productor de aluminio premium del mundo y de NEO Aluminio Colombia, quienes, en conjunto, planean construir una planta de producción de aluminio de alta calidad y con bajas emisiones de gases invernadero, con la más avanzada tecnología para la producción de este metal, en el municipio de Santiago de Tolú, Sucre.

Con este proyecto se espera alcanzar una capacidad de producción de 540 mil toneladas de aluminio por año; sería el corazón de un nuevo clúster industrial que generaría empleo y oportunidades de desarrollo económico para el Caribe colombiano, y tendría como eje logístico las instalaciones del terminal portuario Compas Tolú.

Compas Tolú

“Para Compas es un orgullo ser parte de un proyecto industrial de esta naturaleza. Como lo hemos venido afirmando desde hace tiempo, Tolú tiene un gran potencial para convertirse en el nuevo centro de desarrollo logístico, empresarial, comercial y turístico de la Costa Caribe, y el anuncio de nuestro aliado NEO Aluminio Colombia, así lo confirma. Con la construcción de esta planta en el municipio y el soporte logístico de nuestra instalación portuaria, se impulsará aún más el comercio exterior asociado a la producción de aluminio”, explicó Andrés Osorio, presidente de Compas.

“Estamos gratamente impresionados con todo el equipo Compas y con el excelente puerto de Compas en Tolú. Apuntamos a que Compas Tolú sea el puerto principal de GALTCO para el grueso de sus importaciones y exportaciones” dijo Carlos Santiago, CEO de Neo Aluminio Colombia.

El terminal Compas Tolú tiene una ubicación privilegiada en el Caribe colombiano, por estar más cerca al Canal de Panamá y a los centros de producción del país, en comparación con las demás zonas portuarios del norte de Colombia. Esta instalación portuaria, que tiene una capacidad operativa anual de 2,5 millones de toneladas, cuenta con la infraestructura requerida para movilizar con altos estándares carga general, graneles sólidos, carga de proyectos, carbón y coque.

5 Datos clave de Compas Tolú

• Calado operacional de 12,5 SW y dos posiciones de atraque.
  • Bodegas cubiertas y patios de almacenamiento en zonas CDLI y depósito público para carga general y de proyectos.
  • Grúa móvil Liebherr LHM 420 para movilizar graneles, carga pesada y otro tipo de cargas.
  • Único terminal portuario privado de servicio público en el Golfo de Morrosquillo.
  • Más de 20 hectáreas disponibles para nuevos desarrollos.