Sep 29, 2020

Compas realiza exitosa operación de cargue

El transformador al servicio de ISAGEN, salió de Colombia como exportación temporal para un mantenimiento en Brasil y luego retornará al país para volver a estar al servicio del sector energético colombiano.

Compas realiza exitosa operación de cargue de un transformador de una de las principales hidroeléctricas del país.

En los últimos cinco años Compas, la única red de puertos multipropósito de Colombia, ha invertido más de USD$250 millones en maquinaria e infraestructura, para fortalecer su oferta de servicios logísticos y portuarios. La infraestructura de sus terminales portuarios y la experiencia de la organización en el manejo de carga de proyectos permitió que se le otorgara a Compas la operación de cargue de un transformador de alta potencia de 193 toneladas, procedente de Barrancabermeja, que saldrá de forma temporal del país.

El transformador fue cargado en la motonave Switzerland BBC con destino a Brasil y se espera retorne al país una vez se complete el mantenimiento de este equipo.

Esta operación de carga extra dimensionada de interés nacional por su importancia en la producción energética se realizó de forma exitosa en la instalación portuaria Compas Barranquilla, con el apoyo de aliados estratégicos como Agility Colombia y Transportes Montejo. Se trata además de una maniobra portuaria no convencional, pues se efectuó de barcaza a buque en un tiempo aproximado de nueve horas, usando una grúa con capacidad para 250 toneladas y cumpliendo todos los estándares de calidad y seguridad.

“Este tipo de carga de proyectos requiere de un gran cuidado y precisión, por lo cual la experiencia, infraestructura y eficiencia, son factores clave con los que contamos para movilizarlas sin ningún contratiempo y asegurando la integridad de la carga. Esto confirma nuestro compromiso con el sector energético del país y las ventajas competitivas de nuestro terminal en Barranquilla, que tiene la facilidad de desarrollar operaciones multimodales con conexión desde el río y en tierra”, declaró Andrés Osorio, presidente de la red de puertos multipropósito Compas.

Compas Barranquilla, instalación portuaria desde la que se realizó esta exitosa operación, tiene una ubicación privilegiada para el ingreso y salida de carga por ser el primer terminal de uso público en la entrada del canal navegable del río Magdalena, localizado a tan solo 10 kilómetros de su desembocadura; además, tiene acceso a las principales arterias de la ciudad como la vía 40, la circunvalar 1 y la circunvalar de la prosperidad. Adicional a la carga de proyectos. este puerto moviliza carbón y coque, graneles líquidos, carga general, fertilizantes y otro tipo de graneles no comestibles.