Aug 28, 2020

Compas recibe el Premio Marítimo de las Américas

Gracias a su compromiso social, económico y ambiental con Tolú (Sucre), es la segunda que vez que la única red de puertos multipropósito, obtiene este reconocimiento internacional.

En la sexta edición del Premio Marítimo de las Américas, Compas,  única red de puertos multipropósito de Colombia, fue galardonada por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que le otorgó el Premio en la categoría Relación Puerto -Ciudad, por su trabajo ambiental y comunitario con los actores sociales del municipio de Tolú, Sucre, donde la compañía opera un terminal portuario.

 

Compas Tolú

 

Para Compas es de vital importancia promover la inclusión y desarrollo socioeconómico de los habitantes y organizaciones sociales de las áreas de influencia de nuestros terminales. Así mismo, construir sinergias con todos los grupos de interés de las zonas en las que tenemos presencia con miras a desarrollar una relación puerto – ciudad que contribuya al crecimiento de los territorios en términos sociales, ambientales y económicos”, afirmó Andrés Osorio, presidente de Compas.

Desde el año 2015, luego de que la Compañía identificará las expectativas y necesidades de las comunidades a través de censos, reuniones de seguimiento, contacto directo con líderes sociales y la comunidad en general, desarrolló e implementó una estrategia con tres líneas de intervención: Agua, Educación y Proyectos Productivos.
  

Compas Tolú

Ecosistemas marinos sostenibles

En la línea de intervención denominada agua, trabaja en dos frentes de acción: el primero, llamado programa Diáspora busca fortalecer los ecosistemas marinos del Golfo de Morrosquillo con la siembra de más de 30 mil árboles de manglar y otras especies protectoras de cuencas, actividades realizadas con la coordinación de la Fundación Oleoductos de Colombia, el trabajo de producción y siembra de las asociaciones de mangleros y pescadores APESCORDEL, COPESAR y AFROVISMAR, así como con el aporte de las alcaldías locales de Tolú y San Onofre.

El segundo frente, es el apoyo y mejoramiento de las actividades tradicionales de pesca, a través de la estructuración e implementación del proyecto de pesca responsable y segura, con talleres de capacitación sobre pesca artesanal, la implementación de un programa de monitoreo pesquero participativo, entre otras actividades.

 

Compas Tolú

 

Educación ambiental

En la línea de educación, La Organización acompañó la creación e implementación de tres proyectos ambientales escolares (PRAE) en tres instituciones educativas de Tolú, tres proyectos ciudadanos de educación ambiental (PROCEDA) y una iniciativa empresarial para empleados y contratistas de la instalación portuaria, con el fin de fortalecer la cultura ambiental en estos grupos sociales y así contribuir en la resolución de problemas asociados a la temática.

 

Compas Tolú

 

Fortalecimiento de unidades productivas

En la línea de proyectos productivos, Compas desarrolla el programa Agricultura Sostenible con 20 productores de yuca y sus familias, para fortalecer su seguridad alimentaria y nutricional, y promover oportunidades de ingresos y empleo. Asimismo, apoya 10 unidades productivas con el acompañamiento de la Incubadora de Empresas de Sucre - INCUBAR, lo cual beneficia a 718 personas, 47% de ellas, mujeres.

 

Compas Tolú

 

Gestión comunitaria e institucional

Por otra parte, en el marco del proyecto de ampliación de su terminal portuario en Tolú, la Compañía desarrolló un mecanismo de participación y socialización diferencial, en el cual vinculó a la comunidad, a las autoridades locales, empresarios y organizaciones de la sociedad civil que agrupan: agricultores, pescadores, juntas de acción comunal, entre otras. Además, durante la fase de construcción se generaron 116 puestos de trabajo en el municipio, con lo cual se superó la proyección inicial de 40 empleos.

 

Compas Tolú

 

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x
Copyright 2024 Compas