Nov 15, 2016

Productores de Yuca, Ñame y Batata reciben formación en sistemas modernos de producción

• 204 participantes entre técnicos y productores de Bolívar, Sucre y Córdoba se beneficiaron de dos cursos internacionales intensivos.
  • Se busca contribuir a mejorar los conocimientos y experiencias sobre tecnologías modernas para la producción de los tres cultivos en técnicos y agricultores de la región.

cultivos-raices-canal-del-dique

Cartagena. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), en alianza con la Corporación Clayuca y Corpoica, y en colaboración con COMPAS S.A. y su Fundación Promotora del Canal del Dique, lideraron la realización de dos Cursos Internacionales Intensivos sobre Sistemas Modernos de Producción de Yuca, Ñame y Batata, para técnicos y productores de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Técnicos de Corpoica y Clayuca expertos en estos cultivos, y asesorados por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas tropicales (INIVIT) de Cuba, y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF) de República Dominicana, desarrollaron la agenda académica en ambos eventos.

Los cursos se dictaron en Carmen de Bolívar (Bolívar) y en Montería (Córdoba), con un total de 204 asistentes, entre técnicos de empresas públicas y privadas, y agricultores, lo que ratifica la importancia que los cultivos de Yuca, Ñame y Batata tienen en el sector agrícola de la región. Además, confirma el interés que tienen en tener información actualizada sobre tecnologías modernas que puedan contribuir a mejorar los rendimientos y la rentabilidad de estos cultivos

Este evento de formación contó con la participación de expertos nacionales y de conferencistas de países como Cuba y República Dominicana, donde se han logrado importantes avances tecnológicos en la producción de los cultivos de raíces y tubérculos.

La agenda de los cursos incluyó visitas a las comunidades de El Palmar en Tolú (Sucre) y San Joaquín en Mahates (Bolivar), donde COMPAS y su Fundación Promotora del Canal del Dique, adelantan proyectos de agricultura sostenible para promover el desarrollo socio-económico de esas comunidades.

Los cultivos de yuca, ñame y batata son de fácil producción, toleran condiciones marginales de suelos, son una gran fuente de energía, y poseen un buen contenido de vitaminas y minerales esenciales.